Quiénes Somos

Nuestra Asociación Nacional de Turismo Indígena, se constituye el 03 de Mayo 2017, está integrada por emprendedores de turismo indígenas de distintos pueblos a nivel nacional (continental e insular).

Hablar de turismo indígena es reconocer a representantes y embajadores de las diferentes culturas, las cuales cuentan con un conocimiento autentico y propio de sus territorios siendo capaces de entregar una experiencia única y transformadora en directo contacto con la naturaleza y su cosmovisión. Con la plena garantía de que la vivencia será real y segura.

Delegados

Los pueblos representados actualmente y sus delegados respectivos son los siguientes:

Representante Pueblo Aymara: Palmenia Mamani

Representante Pueblo Quechua: Wilfredo Bacian Delgado

Representante Pueblo Colla: Ivonne Días Alcota

Representante Pueblo Lickanantay: Ana Sirares Ramos

Representante Pueblo Diaguita: Erwin Cepeda Robles

Representante Pueblo Rapanui: Sebastián Paoa

Representante Pueblo Mapuche: Elmo Huenun Hueitra

Es Guía y Turoperador Turístico Mapuche, bilingüe inglés-español de Profesión Traductor, con Postgrado en Educación y experiencia en docencia y capacitaciones de idioma inglés. Desde el año 2006 es Guía y se ha especializado en: Turismo de Intereses Especiales con acento en Cultura Indígena y cosmovisión, biodiversidad y conservación, primeros auxilios para zonas remotas, viajes pedagógicos, montaña y rescate en grietas y conducción profesional. Es Dirigente de turismo comunitario y de deporte aventura en Panguipulli y socio, desde la fundación, de la Asociación Nacional de Turismo Indígena. Junto a sus hermanos Roger y Gabriel lideran la Agencia Kimün de Panguipulli.

Representante Pueblo Yagán: Francisco Filgueira

Misión

Fortalecer el turismo indígena del territorio Chile para el buen vivir de la humanidad.

Visión

Posicionar el Turismo Indígena como un segmento líder del Turismo Sustentable basado en la protección de nuestros territorios y sus bondades naturales y culturales.

Objetivo General

Generar las condiciones para mejorar el turismo indígena, promoviendo redes de colaboración e incidiendo en las acciones y políticas públicas para que éste se desarrolle de manera adecuada y contribuya a generar impactos positivos en las comunidades indígenas y en la oferta turística del país.

Objetivos Específicos

1. Representar los intereses de las personas y organizaciones miembros de la asociación, en torno al mejoramiento de las condiciones para el desarrollo del turismo indígena en Chile.

2. Co-construir colaborativamente y difundir los principios que deben guiar el turismo indígena de forma que tenga impactos positivos en los territorios y en quienes participan de estas experiencias como turistas o intermediarios.

3. Trabajar colaborativamente con otras organizaciones gremiales y representativas en el sector turismo y de desarrollo, para favorecer planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento del turismo indígena en el país.

4. Generar acuerdos de trabajo con las organizaciones del Estado de manera de que los programas y proyectos de gobierno consideren los principios de trabajo del turismo indígena y que tengan impactos positivos en los territorios.

Organigrama

Asamblea General 

Directiva

Presidente:

Manuel Jesus Maribur Cheuquelao

Vicepresidente:

Héctor Ayllapan

Nacido en Temuco el año 1951. Contador Público y Auditor de profesión. El año 2013 construyó una ruka con el objetivo de recuperar la cultura mapuche en el plano familiar y comunitario. El mismo año nace una Agrupacion Etnoturistica Wenepen dirigida por Héctor Aillapan, con la cual se ha ido desarrollando el Turismo Comunitario. Es dirigente de adultos mayores de comunidades de otras regiones para intercambio de costumbres y saberes. Posee vínculos con los Pueblos originarios donde fue el Coordinador regional del Segundo Parlamento de Mujeres Indígenas y Pueblos Originarios realizado en marzo del 2020; actividad autogestionada con la Colaboración del Grupo Wenepen y Trawun Comunidades del Territorio Wenteche. Su rakizuam es servir al prójimo.

Secretaria:

Nelly Ayenao Cotrena

Tesorera:

Isabel Jeanette CAripan Huilipan

Director:

Hector Bernardino Curiqueo Melivilu

Principios y Valores

Para el desarrollo de la actividad turística hemos definido que esta se lleve a cabo bajo ciertos principios que generen un impacto positivo en las comunidades indígenas y no afecte los derechos colectivos de nuestros pueblos. Nuestros principios ancestrales conformarán la esencia de nuestra actividad turística:

Respeto estricto a la espiritualidad y la cultura

Compartir experiencia desde nuestra sabiduría

Küme Mongen (Buen Vivir)

Ayni (Reciprocidad)

Sustentabilidad

Honestidad

Empatía

Compromiso

Solidaridad

Conocimiento

 

Planes de Acción

Para alcanzar nuestros objetivos estratégicos el plan de acción inicial de la Asociación Nacional de Turismo Indígena 2019 – 2021, considera llevar a cabo, en colaboración con las instituciones públicas, privadas y con los emprendimientos comprometidos, seis acciones clave, con actividades específicas para su ejecución.

1. FORTALECER Y PROMOVER LOS PRINCIPIOS DE LA OFERTA TURÍSTICA INDÍGENA EN LOS DIVERSOS PUEBLOS INDÍGENAS.

 2. CONSOLIDAR NUESTRA PROPUESTA EN EL MARKETING DE CHILE Y EN EL PLAN NACIONAL DE TURISMO

3. ARTICULACIÓN DE ACTORES CLAVES

4. PARTICIPAR DEL DISEÑO DE LAS BASES DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO PRODUCTIVO y ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS VIGENTES CONCERNIENTES AL TURISMO INDÍGENA.

5. FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

6. CONSOLIDAR ACUERDOS DE COOPERACIÓN MUTUOS

Share This